VENEZUELA: POR QUE NOS URGE UNA CIUDADANIA CONSCIENTE

Este tema me importa porque es la orden del día en Venezuela. Vengo de haber crecido en una clase media trabajadora y disfruté de un país que ofrecía oportunidades a quien quisiera venir a quedarse. Aunque existía la desigualdad, éramos un país rico y se podía escalar con voluntad y trabajo. Soy una ciudadana más, sin un rol de autoridad formal pero sí con la autoridad moral que me otorga el hecho de conocer a fondo la situación que padecemos porque la vivo cada día y, en este sentido, quiero que mi esfuerzo sirva para impulsar la regeneración que tanto necesitamos.

En Venezuela, a lo largo de los últimos 20 años hemos vivido un proceso lleno de cambios que nos han significado distintos tipos de pérdidas, y donde el protagonismo se lo ha llevado el tema político. La gente se acostumbró a demostrar “participación” saliendo a votar en época de elecciones o saliendo a marchar y a protestar cuando surgían las convocatorias. Aparte de muertos, heridos y destrozos, las iniciativas de calle, al menos como fueron concebidas todos estos años, no arrojaron resultados que nos acercaran a la solución que hoy en día aún demandamos. Sin embargo, pienso que no participar es peor que asistir, porque es entregarle el poder de decisión a otros.

Desde el punto de vista del Liderazgo Consciente, tenemos desafíos técnicos que enfrentar, así como también desafíos adaptativos. Por un lado tenemos que, frente a la crisis económica y el cierre de tantas empresas, la población ha decidido emigrar, procurar sobrevivir a través del comercio informal o probar suerte incursionando en el mundo de los oficios por internet, mientras otros se aferran a sus puestos de trabajo. Por el otro lado, tenemos la dura experiencia emocional que nos está significando a la mayoría transitar este oscuro capítulo de nuestra historia.

Los principales actores afectados somos el 81% de la población, según datos oficiales. Independientemente del estrato social, todos estamos sufriendo los embates de la crisis. Aquí no hay distinción de nada, hombres, mujeres, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, profesionales, no profesionales, jubilados, pensionados, todos hemos visto mermada nuestra calidad de vida y necesitamos modificar nuestros esquemas y sistemas de valores para poder desarrollar la nueva Conciencia Ciudadana que nos permita asumir nuestro rol protagónico como sociedad en la reconstrucción del país.

Me atrevería a decir que quienes estamos más conscientes del desafío que nos significa superar nuestra situación, y no tenemos representación, somos quienes “pertenecíamos” a la clase media. Yo insisto en que somos nosotros principalmente quienes tenemos que impulsar el proceso de regeneración porque tenemos la base del conocimiento, más disposición a actualizarnos porque nos formamos con estudio y trabajo, y muy importante: conocemos a fondo el problema porque lo sufrimos igual que quienes provienen de estratos muy bajos. Donde antes había una brecha que nos separaba de clases más bajas esta experiencia emocional la redujo porque la crisis nos puso a todos a sufrir las mismas carencias e incomodidades, en medio de un sentimiento de luto sostenido, a causa de tantas pérdidas afectivas y materiales. Si un sentimiento compartimos hoy es precisamente el del desarraigo.

Pienso que parte de los valores y creencias en conflicto tienen que ver con la idea arraigada de que las soluciones tienen que venir exclusivamente de las autoridades y que esas autoridades son siempre otras personas, la tendencia a la evasión para no enfrentar la ansiedad de no saber qué hacer y la radicalización política de algunos sectores, pero para tender puentes hay que centrarse en el problema que nos atañe a todos y en soluciones que apunten al bienestar común.

Nuestra situación es insostenible y es un error muy peligroso seguir sin asumir nuestra co-responsabilidad en lo que nos ocurre. Es nuestra vida la que está en juego y mostrar apego al país es mucho más que hablar de nuestras playas, de las arepas, de las hallacas y el pan de jamón en navidad, del cruza´o y las cervezas bien frías los domingos en casa de la suegra o las reuniones en casa del compadre al que ahora, después de viejo, le dió de nuevo por ser papá.

Los venezolanos despiertos y comprometidos de corazón con Venezuela tenemos que tomar las riendas del país y para eso tenemos que impulsar, a través de nuestras iniciativas personales y grupales, el desarrollo de una nueva Conciencia Ciudadana. Desde la perspectiva del Liderazgo Consciente, cada venezolano que actualmente sufre, padece y demanda un cambio que nos favorezca a todos, tiene que entender y aceptar que tiene un rol individual y un rol social que cumplir, a partir de quien es, desde donde está, con lo que tiene y armado con sus mejores habilidades para ponerlas al servicio de la reconstrucción del país.

Así mismo, y ya refiriéndome a un aspecto más técnico de este desafío tan complejo, en esta parte de mi mensaje me permito hacer énfasis en que todos tenemos que asimilar que, queramos o no, ya somos miembros de una sociedad digital. Si queremos avanzar y poner nuestras habilidades al servicio, no solo de Venezuela sino del mundo, tenemos que internalizar de una vez por todas que integrar nuevas destrezas y conocimientos, a través de las tecnologías de la información, es indispensable para nuestro desarrollo profesional porque cada vez es más requerida la capacitación didáctica y pedagógica, el manejo y dominio del lenguaje y la cultura digitales.

Hacer uso correcto de las tecnologías de información es también parte del desarrollo de una nueva ciudadanía cada vez más consciente.

Para que algo ocurra, es necesario estar dispuesto a dar el primer paso…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s