LIDERAZGO: ¿Por qué dar crédito a los demás es tan importante para alcanzar objetivos comunes? 4 consejos básicos que te harán un mejor líder.

Para lograr que un proyecto se haga realidad con éxito siempre requerirás un trabajo de equipo. Todas las personas que están involucradas en este proceso han tenido un papel que cumplir y quien ejerce el rol de líder tiene el deber de dar el mérito y reconocer abiertamente, tanto en privado como en público, la contribución de cada una de esas personas.

Cuando has contado con la ayuda de otros para sacar adelante un proyecto, es de especial valor que les des tu reconocimiento incluso en público. Hacerlo no solo te permite sacarle provecho a ese momento, también te hará sentir bien compartir ese triunfo,  los animarás a ellos y los harás sentir muy valiosos.

Para ganarte el respeto y el aprecio de los demás tienes que poner aparte tu propio ego. No se trata de pensar menos en ti, sino de pensar más en los demás para poder acceder a eso tan valioso que tienen para dar. Destacar sus aportes los hace quedar bien a ellos y a ti.

El guiño cómplice entre quienes participan en una actividad, especialmente en ese momento en el que se obtiene el resultado a favor, fortalece el vínculo entre quienes forman parte del equipo y aporta reconocimiento a cada uno por su desempeño en la labor.

La importancia de elogiar en público radica en que esta acción tiene un efecto multiplicador. Cada vez que das mérito a alguien enfrente de sus compañeros, círculo de amigos y seres queridos estás ayudando a crear un ambiente de mutuo reconocimiento.

Todas las personas queremos marcar una diferencia y somos particularmente sensibles a las palabras de ánimo, pero mientras el reconocimiento verbal dura solo ese momento, un agradecimiento por escrito representa una inyección de ánimo para toda la vida. Los títulos y placas en las paredes carecen de significado en sí mismos, pero son un recordatorio de lo que hicimos y hablan de lo que hemos sido capaces de lograr. Un artículo, una nota pública o personal puede generar un impacto profundo que perdurará por mucho tiempo, siempre que el reconocimiento lo hagas de corazón.

La mayor importancia de dar crédito a los demás radica en que estás dejando una huella emocional que los impulsará a alcanzar más logros. Cuando conectas con la sensación de logro, inmediatamente se dispara en el cerebro el mecanismo de búsqueda de recompensa y hace ir por más.

A continuación te enumero 4 consejos básicos que te harán un mejor líder al dar crédito a los demás:

  1. Da crédito a tus compañeros, colegas e incluso subalternos, porque eso mejorará tu propia imagen.
  2. Olvídate de tu ego y enfócate en dar reconocimiento a quien lo merece. Recuerda que no se trata de dejar de pensar por completo en ti, sino de pensar más en los demás.
  3. Acostúmbrate a preguntarte quiénes son esas personas sin cuya colaboración no habrías podido avanzar hasta donde has llegado y agradéceles de todas las maneras posibles su esfuerzo y buena disposición.
  4. Actúa de manera coherente y no des agradecimientos solo por aplicar una fórmula. Lo que hagas hazlo de corazón. Cuando eres sincero los demás lo notan y actúan en consecuencia, aunque muchas veces te lleve tiempo ganarte su confianza.

Ahora me gustaría que me contaras en los comentarios si has logrado aplicar con éxito el dar crédito a los demás ¿Has obtenido reciprocidad? ¿Te han creído?  ¿Se ha cumplido el efecto multiplicador? ¿Has visto resultados concretos gracias a tu actitud con los demás? ¿Has encontrado alguna barrera? En tal caso ¿Has logrado superarla? ¿De qué manera lo has hecho?

Muchas gracias por llegar hasta acá y, si te ha parecido importante esta información, por favor dejar un “me gusta” y compártela para que pueda llegar a más personas interesadas en este tema. Como siempre te digo: ¡Te espero en la próxima entrada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s