LIDERAZGO: 10 sencillos pasos para mejorar tu escucha y tu comunicación con los demás.

Para mejorar nuestras habilidades comunicacionales debemos aprender a escuchar antes que hablar. No basta estar dispuestos a escuchar ideas, es necesario comprender los sentimientos de los demás. Cuando pretendes ejercer liderazgo es de vital importancia que aprendas a colocarte en los zapatos del otro y así puedas acceder a su mundo emocional, a eso que no está a la vista pero que determina su proceder. La empatía establece un puente profundamente efectivo que va más allá del intercambio del pensamiento.

Cuando escuchas los sentimientos, más allá de las palabras, puedes dejar de herir, de cometer errores de omisión y poco a poco aprendes a ganar terreno emocional en lugar de meras discusiones en las que antes solo pretendías demostrar que tenías la razón.

Si puedes ver el valor de saber colocarte en los zapatos del otro, verás cómo cambia esa relación y podrás ejercer un buen liderazgo. La comprensión mutua parte de una resonancia en común, y vibrar en la misma frecuencia permite escuchar la voz interna de las personas. Esta habilidad de escuchar desde los sentimientos de cada una de las partes te permitirá acceder a información valiosa y útil que de otra forma sería imposible acceder a ella.

A continuación te enumero 10 sencillos pasos para mejorar tu escucha y tu comunicación con los demás:

  1. Enfócate más en la persona que en sus palabras o en las ideas que expresa.
  2. Ábrete a escuchar.
  3. Evita las distracciones y concentra tu atención en lo que el otro te está transmitiendo.
  4. Ten tacto. Si la persona se siente criticada se pondrá a la defensiva y se cerrará al diálogo.
  5. Recuerda que no tienes todas las respuestas y el otro siempre tiene algo que aportar, así sea desde otra perspectiva.
  6. Para percibir los sentimientos del otro debes poner aparte tu postura personal y no atribuirle a esa persona tus propios pensamientos y sentimientos.
  7. Evita hacer suposiciones para no sacar conclusiones apresuradas.
  8. Ten presente que siempre hay algo que puedes aprender de los demás.
  9. Comprender que tu interlocutor también tiene esperanzas, sueños, personas a quienes ama y desea creer que lo que está haciendo es importante AL IGUAL QUE TU, facilitará desarrollar la empatía entre ambos y hará posible una mejor comunicación.
  10. Deja de escuchar para contestar y enfócate en hacerlo para entender. Hacer sentir al otro que está siendo comprendido lo motiva a escucharte a ti y a entender tu punto de vista.

Ahora me gustaría que me contaras en los comentarios si practicas el arte de saber escuchar ¿Escuchas para contestar o escuchas para entender? ¿Acostumbras ponerte en los zapatos del otro para comprender sus motivaciones y así poder hablarle en su propio idioma emocional? ¿Qué barreras sueles encontrarte en tu trato con los demás?

Muchas gracias por llegar hasta acá y, si te ha parecido importante esta información, por favor deja un “me gusta” y comparte para que pueda llegar a más personas interesadas en este tema. ¡Te espero en la próxima entrada!

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