SECCIÓN «LIDERAZGO Y DERECHOS HUMANOS»: 6 puntos básicos que debes conocer sobre el derecho a la igualdad.

He estado observando con detenimiento la dirección de los acontecimientos y la incongruencia entre lo que se promueve acerca de los derechos humanos, particularmente sobre lo referente a la igualdad, y lo que vemos suceder en la realidad diaria. Por tal motivo, he decidido dedicar una sección al ejercicio del liderazgo enfocado en los derechos humanos. No soy especialista en el tema, pero quiero aportar semanalmente nociones elementales acerca de los derechos humanos, básicamente para sembrar conciencia y contribuir a llamar la atención al respecto. Sobre todo por el cambio de paradigma que estamos viviendo en estos tiempos.

6 puntos básicos sobre el derecho a la igualdad:

1) El derecho a la igualdad se refiere al derecho que tenemos todos los seres humanos a ser iguales en dignidad, a ser tratados con respeto y consideración y a participar sobre bases iguales en cualquier área de la vida económica, social, política, cultural o civil.

2) Este derecho corresponde a la igualdad de oportunidades y libertades, sin discriminar a las personas con discapacidad. Un ejemplo de este derecho es el derecho a trabajar de acuerdo a su discapacidad y a recibir salarios igualitarios con otras personas.

3) Se puede decir que la igualdad se refiere a que todos los seres humanos tenemos el mismo valor y debemos ser tratados por igual, independientemente por ejemplo, de nuestro origen étnico, nuestra orientación sexual o nuestra discapacidad, en caso de sufrir alguna. En este sentido, La Declaración Universal de los Derechos Humanos asigna el mismo valor y derechos a todos los seres humanos.

4) En realidad, las personas no somos iguales, sino equivalentes. Tenemos los mismos derechos y somos iguales ante la ley. Por tal razón, estos derechos humanos son un importante punto de partida para toda sociedad democrática y son cruciales donde, uno o más grupos de personas se encuentran en desventaja y son discriminados en forma reiterada.

5) La igualdad implica que el varón y la mujer son iguales ante la ley. Asimismo, la ley deberá establecer mecanismos e instituciones suficientes e idóneos para garantizar la igualdad y promover la equidad de género, especialmente en el caso de mujeres trabajadoras y jefas de familia, además de proteger la organización y el desarrollo de la familia.

6) Según el modelo Marxista, la igualdad social es un valor fundamental para una sociedad mejor,​ con más justicia social, más cohesión y se considera una condición para el ejercicio de los derechos civiles y políticos y la consecución de una vida digna (derechos económicos, sociales y culturales). A partir de esto, tenemos entonces que, independientemente del lugar donde vivamos, la igualdad es un derecho humano fundamental. Promover la igualdad es esencial en todos los ámbitos de una sociedad sana: desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la salud, la educación, la protección y el bienestar de las niñas y los niños.

En teoría, contamos con nuestros derechos y con instituciones creadas para velar por ellos. Ignorarlos nos significa una barrera que podría ser derribada por la información, pero ahora te pregunto ¿Cuánto podemos modificar la realidad con tan solo conocer nuestros derechos? ¿Crees que conociendo cuáles son nuestros derechos y cuáles son las instituciones a las que podemos acudir podemos empezar a hacer alguna diferencia? ¿Crees que si nos documentamos debidamente podremos ejercer un liderazgo social más efectivo?

Te recuerdo que en esta era de revolución digital las empresas están especialmente interesadas en líderes que defiendan las causas relacionadas con el medio ambiente y los derechos humanos. ¿Estás preparado para enfrentar los desafíos de esta nueva era en cuanto al derecho a la igualdad?

Espero con ansias leer tus comentarios. Si te ha gustado por favor deja un «me gusta» y si te ha parecido importante recuerda compartir para que esta información pueda llegar a más personas.

¡Hasta la próxima semana!

Para que algo suceda, hay que estar dispuesto a dar el primer paso.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s